A pesar de tener contratos ya firmados con fechas establecidas, los proveedores de las maquinarias que busca adquirir el Gobierno Regional de Puno (GRP) como parte del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Operativos de la oficina de Equipo Mecánico no están cumpliendo con las fechas de entrega.
Debido a esto, varios cronogramas han tenido que ser alterados. Por ejemplo, la adquisición de la excavadora sobre orugas, cuya buena pro debía darse en febrero de 2024, se postergó para mayo pasado.
Además, la adquisición de una camioneta, programada para mediados de enero, se aplazó para junio y aún no se ha informado sobre la entrega de dicho vehículo.
Es importante recordar que hasta el momento el GRP solo ha anunciado la entrega de volquetes. Sin embargo, a estas alturas del año se esperaba la entrega de muchas más maquinarias, las cuales aún no se encuentran en los depósitos de la entidad regional.
Es preciso mencionar que, según la convocatoria del 29 de diciembre de 2023, hay un total de 17 procedimientos de licitación pública, de los cuales solo cinco han recibido la buena pro.
Un “cuello de botella” en estos procesos se presenta en la etapa de absolución de consultas y observaciones, ya que en algunos casos se han retrasado hasta 138 días para resolverlas.
Es importante señalar que, de acuerdo con la normativa, la presentación de ofertas debe realizarse en un plazo de 22 días después de la convocatoria, y entre cada etapa debe haber un plazo de 7 días, lo cual no se ha podido cumplir.