Escribe: Martha Figueroa
Indignación y rechazo de población de Arequipa causó la firma del convenio entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) con el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SaludPol). Según el acuerdo, los efectivos policiales podrán atenderse en los 237 centros de salud y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) de la región.
Los usuarios de los establecimientos, en diversos medios de comunicación, expresaron su malestar por este con- venio porque de por sí el servicio de salud está saturado.
Por su lado, la jefa de la red de salud Zamácola, Narvi Vásquez Portillo, recordó que dicho convenio fue dado en el 2015 y fue un desastre, porque SaludPol quedó debiendo al Ministerio de Salud.
“Debían mucho dinero al hospital de Camaná, EsSalud, Goyeneche”, señaló Vásquez, quien refirió que aún no se sabe si se cauteló la deuda.
Además, acotó que en los nosocomios, el personal de salud tiene deficiencia en insumos, reactivos, personal de salud y medicamentos para atender a toda la población.
Con el convenio firmado para tres años con la Policía Nacional del Perú, Narvi Vásquez manifestó que los hospitales colapsarán.
REUNIÓN
Según Narvi Vásquez, en una reunión virtual fueron consultados 47 representantes de centros de salud acerca del convenio y el 99 % estuvo en contra.
El director de la red A re qu ip a – C ay l lo m a , Carlos Cornejo Roselló Dianderas, debió entregar el reporte a la Gerencia Regional de Salud, sin embargo, los trabajadores creen que no lo hizo porque se concretó la firma de convenio.
DATO.
El asesor del gerente de Saludpol es Fernando Zeballos Patrón, hermano de la esposa del gobernador Rohel Sánchez.