Según el informe de la Defensoría del Pueblo sobre la supervisión de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, durante el 2018 en la región Puno se solicitaron mil 700 medidas de protección por violencia contra la mujer y el grupo familiar; de esta cantidad, se precisa, solo fueron concedidas y ejecutadas 15.
“Esta cantidad es un claro ejemplo de la necesidad de que los avances normativos relacionados a la violencia contra las mujeres se plasmen en la realidad; no obstante, si bien la cantidad de medidas de protección otorgadas es inferior al número de las solicitadas, se llega a ejecutar al 100% de las que fueron dictaminadas por la instancia judicial”, sostuvo Jacinto Ticona Huamán, Jefe de la Oficina Defensorial de nuestra región.
A NIVEL NACIONAL
Merced a estas cifras, Puno ocupa el sexto lugar con mayor cantidad de solicitudes de medidas de protección presentadas.
En primer lugar se encuentra Lima, con 13 mil 479 solicitudes, seguido de Arequipa, con 5 mil 244; Cusco, con 2 mil 263; La Libertad, con 2 mil 181; e Ica, con 2 mil 097 solicitudes presentadas.
CASOS CON SENTENCIA
La cantidad de casos que han sido patrocinados en la región, por otra parte, son igual de numerosos. Según se informó, ascienden a 2 mil 836; de este total, 461 han sido concluidos, y solo 68 de ellos han tenido una sentencia condenatoria por violencia contra la mujer y el grupo familiar.
CEM EN PUNO
De los 15 CEM supervisados en nuestra región, 13 atienden solo 5 días, mientras que 2 lo hacen durante los 7 días de la semana.
En el caso de las condiciones del servicio brindado, el más crítico es el de la atención legal. 9 de los 15 CEM supervisados refieren no abastecerse para atender a los usuarios; asimismo, existe dificultad de atención en la asistencia social, ya que 5 CEM no cuentan con personal suficiente.