Instituto Manuel Núñez Butrón para el 2026

Fecha:

Un numeroso grupo de estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Manuel Núñez Butrón de Juliaca sitiaron la sede del Gobierno Regional, exigiendo la culminación de la infraestructura de su centro educativo.

Manifestaron estar hartos de una espera que se inició en el año 2019. Cada año les prometen que la obra se va a culminar en diciembre, pero esto nunca sucede. Este año, lo que está en peligro es la misma existencia de la institución educativa debido al proceso de licenciamiento.

Uno de los docentes, Richard Asqui, explicó que en la actualidad los alumnos reciben clases en cuatro viviendas alquiladas y acondicionadas, mientras que algunos talleres se han instalado en las azoteas y en diferentes zonas de la ciudad.

Una razón adicional que motivó esta marcha es que los alumnos se sintieron burlados por el gobernador Richard Hancco, quien dijo que iba a visitarlos, pero jamás cumplió su promesa y mucho menos avanzó el proyecto.

SITUACIÓN REAL DEL PROYECTO

Las ampliaciones de plazo evidencian poco interés de la actual gestión en culminar el proyecto. Durante el primer año, se solicitaron tres ampliaciones de plazo para la finalización de la obra: una de 78 días y dos de 90 días.

En ese momento, se estimó que la obra estaría terminada a mediados de diciembre de 2023, lo cual no se cumplió.

El responsable de la obra informó que existe una escasez de personal técnico especializado, crucial para la construcción de infraestructura de laboratorios, que requiere conocimientos más allá de lo estructural.

Entre las deficiencias observadas se destacan la falta de un asistente técnico en telecomunicaciones, un asistente en costos y presupuestos, un especialista en medio ambiente, entre otros.

Además, se han detectado filtraciones que han generado charcos en la estructura, indicando una ejecución deficiente.

Según la última modificación realizada ayer, se estima que la obra se concluirá en el año 2026, exactamente el 10 de febrero; sin embargo, visto los antecedentes, esto es bastante incierto.

Se debe precisar que la fecha de inicio de ejecución del proyecto fue el 9 de enero del año 2018 y el presupuesto inicial era de S/ 31 millones 700 mil, pero este se fue modificando hasta alcanzar los S/ 55 millones 588 mil.

El gran problema de este último plazo es que supera al otorgado para el proceso de acreditación, por lo cual existe un gran riesgo de que este instituto sea cerrado por la responsabilidad de los gobernadores en años anteriores.

En tanto, los estudiantes gastan en conjunto alrededor de 200 mil soles que pagan mensualmente de alquiler, mientras el Gobierno Regional de Puno se desentiende de ellos.

Por eso, anunciaron que en el caso de hacer oídos sordos, radicalizarán sus medidas de protesta contra el gobernador regional de Puno.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Boluarte estafó a los bomberos

La XXIV Comandancia Departamental de Lima Sur del Cuerpo...

Polémica por ingreso de militares de EEUU

El Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso que autorice...

Salida de Manco Cápac y Mama Ocllo el 5 de noviembre Escenificación será con 500 actores

El presidente de la Federación Regional de Folclore y...

Conmoción en Chingora por asesinato de una comunera

Una mujer de 62 años, identificada como Casimira Chambi...