La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial emitió una resolución mediante la cual dispone la suspensión de los magistrados Richard Condori Chambi y Víctor Alberto Paredes Mestas, debido a una polémica sentencia que liberó a presuntos traficantes de oro ilegal y les devolvió 13 kilos de oro.
La suspensión tiene un plazo de seis meses mientras se realizan las investigaciones y se emite la resolución definitiva. Además, se indicó que el plazo de suspensión se puede extender si la investigación lo requiere. La resolución indica textualmente: “La continuidad en el cargo constituye un riesgo para la sociedad, quien se ve afectada por las graves irregularidades en que se habría incurrido”.
Se debe remarcar que se trata del proceso administrativo, es decir, sobre la permanencia de los magistrados en el Poder Judicial o las posibles sanciones que acarree el hecho investigado.
Cabe recordar que fue el juez Milton Huallpa Macedo quien denunció a los magistrados, alegando que se había pagado dinero a cambio de la absolución de dos mujeres acusadas de lavado de activos, las cuales fueron detenidas con más de 13 kilos de oro, procedente de la minería ilegal, el 15 de octubre del 2013.
Esta grave denuncia se hizo durante la audiencia de adelanto de fallo, el 25 de agosto del 2023, en el proceso contra María Felicitas Mayta Ccallohuanca y Lidia Nolberta Larico Cuevas.
Algo más
El proceso se ventiló en el Colegiado Supraprovincial Permanente de San Román, integrado por Milton Huallpa y Víctor Paredes Mestas (director de debates) y Richard Condori Chambi.