Por segunda vez, el juez Richard Concepción Carhuancho decidió inaplicar la reciente ley de crimen organizado en la investigación contra Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, y Noriel Chingay, exsubprefecto de Cajamarca, vinculados al caso ‘Los Waykis en la Sombra’. Ambos son investigados por presuntos delitos de organización criminal, entre otros.
El magistrado argumentó que la norma, impulsada por el congresista Waldemar Cerrón, fue aprobada con nombre propio para beneficiar a investigados por este delito, citando una sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe tales prácticas.
Este viernes 22 de noviembre, Concepción Carhuancho realizó la lectura de resolución sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Castañeda y Chingay.
Richard Concepción Carhuancho también decidió inaplicar la nueva ley aprobada por el Congreso para el caso de Nicanor Boluarte, quien pasó a la clandestinidad. El magistrado, citó la sentencia del Tribunal Constitucional del 8 de noviembre del 2022 sobre el delito de terrorismo, en la que se destaca que no se puede expedir leyes con nombre propio.
“Esta ley se expidió con nombre propio, porque el promotor de esta ley, el congresista Waldemar Cerrón lo ha emitido para favorecerse a sí mismo, porque se encuentra investigado por presunto delito de organización criminal. Es decir, ha promovido la ley para ser favorecido”, señaló.
Como se sabe, Concepción Carhuancho le impuso a Nicanor Boluarte 36 meses de prisión preventiva por el Caso ‘Los Waykis en la Sombra.
Por: Los Andes