Juliaca: actividades por la masacre del 9 de enero serán tres días

Fecha:

Escribe: Eduardo Mamani

En Juliaca se alistan diversas actividades para conmemorar dos años de las protestas sociales que dejaron 18 muertos en los alrededores del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac y las calles de la Ciudad Calcetera, producto de la represión policial durante el año 2023.

Raúl Samillán Sanga, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, informó que las actividades se llevarán a cabo los días 7, 8 y 9 de enero, como un homenaje a las víctimas y un recordatorio de las luchas sociales.

El programa contempla para el 7 de enero una exposición fotográfica que busca rememorar los hechos y generar reflexión en la población. El 8 de enero, se realizarán actividades culturales vinculadas al arte y la memoria colectiva. Finalmente, el 9 de enero se llevará a cabo una movilización por las principales calles de Juliaca, la cual culminará con la presentación de artistas invitados.

A pesar de los esfuerzos de la organización, lamentan que la municipalidad provincial aún no haya otorgado el permiso para usar el jirón Jáuregui donde esperan se desarrollen las actividades conmemorativas.

PREOCUPACIÓN

Samillán Sanga en ese sentido ha expresado su preocupación por esta falta de autorización y exhortó a las autoridades locales a facilitar los espacios necesarios para esta importante actividad.

Por otro lado, las investigaciones sobre las muertes ocurridas en las protestas no han mostrado avances significativos. Hasta el momento, ningún efectivo policial ni alto mando ha sido sancionado por los hechos, lo que genera un clima de descontento y frustración entre las familias de las víctimas y la sociedad civil.

El comité organizador extendió la invitación a diversas asociaciones y colectivos de la ciudad de Juliaca, así como a la población y sus organizaciones de base, para que se sumen a las actividades programadas.

La municipalidad inauguró un monumento en honor a los mártires caídos frente al aeropuerto y anunció el cambio de denominación de la avenida Independencia.

ADHESIÓN

Mientras tanto el dirigente Lucio Ccallo Callata, anunció la adhesión de diferentes organizaciones de la zona sur de la región, quienes se trasladarán hasta la Ciudad de los Vientos para ser parte de las actividades conmemorativa

Dato

La Presidenta de la República hasta ahora no ha vuelto a la región Puno.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: vías bloqueadas a pesar de tregua

Por: Los AndesPor Semana Santa los manifestantes en contra...

Arequipa: alertan mal estado de almacén de Beneficencia

Por: Los Andes El almacén de alimentos del Centro de...