Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El anuncio del gobernador regional Richard Hancco sobre la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Juliaca ha generado rechazo en las municipalidades de Puno y Lampa, cuyos representantes han adelantado acciones para revertir la decisión.
Desde el terreno donde se planea la obra, el asesor municipal de Puno, Mauricio Rodríguez, y el regidor Henry Flores, anunciaron que presentarán una reconsideración ante PRONIED.
Alegan que en la propuesta de San Román se habrían utilizado documentos fraguados, lo que pondría en duda la legalidad de la decisión. Por su parte, el alcalde de Lampa, Heráclides Ojeda, señaló que la disputa por la sede del COAR entre Puno, Lampa y Juliaca debe resolverse con base en criterios técnicos.
Sin embargo, advirtió que la falta de claridad en la designación del lugar está generando tensión social y podría derivar en enfrentamientos entre provincias.
“El gobernador Hancco ha manifestado que no puede tomar una decisión definitiva, ya que el Ministerio de Educación es el ente encargado de elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra”, dijo el alcalde.
HANCCO DECIDE
En lo que sí están de acuerdo es en el poder de Richard Hancco para decidir sobre la ubicación, puesto que así lo dice el convenio celebrará con PRONIED para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento.
Ante esta incertidumbre, Lampa exigen que se modifique el convenio vigente para que el Ministerio de Educación asuma plenamente la competencia de definir la ubicación del COAR; en tanto en Puno van por una reconsideración.
Dato
Richard Hancco informó sobre un presunto informe elaborado por PRONIED el cual se decanta por Juliaca tras lo cual siguieron los reclamos.