Escribe: Eduardo Mamani
El propietario de la vivienda que alquilaba el Centro de Salud Guadalupe del cono oeste de la ciudad de Juliaca, decidió cerrar con candado el establecimiento debido a una deuda que mantiene la Red de Servicios de Salud (Redess) San Román desde abril de 2024.
La mañana de este jueves 26 de diciembre, decenas de usuarios que buscaban atención en las diversas áreas, se dieron con la ingrata sorpresa.
Según la información proporcionada a los medios de comunicación, la Redess adeuda 9 meses de renta, lo que significa un monto que supera los S/ 30 mil.
En ese sentido los usuarios de este establecimiento que incluso vinieron desde zonas lejanas, se vieron afectados, postergando su atención para otra ocasión.
Asimismo dieron cuenta que también existiría otra deuda de años pasados, lo cual agravaría la situación de permanencia de este establecimiento de referencia.
Cabe indicar que anteriormente los trabajadores de salud realizaron una protesta exigiendo a la institución regional construir el establecimiento en un terreno propio ubicado en la misma urbanización.
Tras esta medida de lucha, no recibieron respuesta por parte de las autoridades, prolongando esta situación hasta estos días.
De igual manera los trabajadores dieron cuenta respecto del pésimo estado de los accesos a esta vivienda, principalmente en el período de lluvias donde se genera la acumulación de agua y barro.
La atención que brinda este establecimiento es en el ámbito primario, y los casos complejos son derivados hacia el hospital Carlos Monge Medrano de la Ciudad de los Vientos.
Con este hecho se puede ver la precaria situación en que se encuentra este sector que carece de infraestructura y personal, como el caso del centro de salud Cono Sur que trabaja en ambientes prefabricados.
Al cierre de esta edición ninguna autoridad se pronunció respecto a esta situación que atenta contra un derecho fundamental.
Dato. La Defensoría del Pueblo tampoco se ha pronunciado sobre esta delicada situación.