El proyecto integral de agua y desagüe es la única esperanza de los pobladores de la ciudad de Juliaca para contar con estos servicios básicos. Sin embargo, existirían demoras en la gestión ante las instancias afines, motivo por el cual crece el malestar de la población.
Eusebio Cabrera Chunga, secretario de Prensa y Propaganda del Comité de agua y desagüe de la zona sur de Juliaca, señaló que tras la reunión del sábado 29 de junio, acordaron movilizarse en contra de la Municipalidad Provincial de San Román.
Sostuvo que la plataforma de lucha es la falta de verificación y supervisión de los procesos del proyecto integral por parte de la gestión municipal provincial; por ejemplo, el caso de la formalización de los terrenos destinados para los reservorios, planta de tratamiento y otros.
Asimismo, la legalización del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de saneamiento SEDA Juliaca, que a la fecha no estaría correctamente suscrito ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
En ese sentido, mencionó que esto generaría retrasos en la etapa de proyección y de la elaboración del expediente técnico, lo que a la vez sería refutado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Finalmente, señaló que son 28 urbanizaciones las que están dentro del proyecto en la zona sur de la ciudad, en tanto que existen más de 10 que no están consideradas.