Alexandra Ramos
El coordinador distrital de Juntas Vecinales de Puno, Ricardo Quispe Puma, informó que solo están activas 36 juntas vecinales en nuestra ciudad, además de las 4 del Centro Poblado de Collacachi, de las más de 80 que actuaban hace unos años.
Según dijo, trabajan dando alertas de prevención de incidentes dentro de los barrios vecinales, de manera que la Policía Nacional del Perú llegue al lugar donde ocurrieron los hechos y realice las diligencias correspondientes.
“Creo que las juntas vecinales somos parte de la Policía Nacional, porque ellos nos han formado; somos el grupo aliado en buscar seguridad ciudadana, en especial de nuestros barrios y organizaciones de Puno”, declaró Quispe Puma.
En ese sentido, enfatizó la labor que cumplen como juntas vecinales, asegurando que colaboran decididamente en la reducción de la inseguridad ciudadana.
En otro momento, Quispe Puma manifestó que el número de juntas vecinales se redujo debido a que la oficina de Participación Ciudadana de la Policía no ha vuelto a reorganizar los comités, puesto que su periodo de dos años caducó; pese a ello, aclaró, no están desactivadas.
El coordinador distrital, asimismo, agradeció el apoyo que la Municipalidad Provincial de Puno les brinda, al otorgarles chalecos y silbatos, pues de ese modo se sienten más animados en colaborar con la seguridad ciudadana.
Por último, exhortó a los barrios de la ciudad que aún no cuentan con una junta vecinal, a organizarse y contribuir con la Policía Nacional y el Serenazgo de Puno, de forma tal que los robos y otros actos delincuenciales se erradiquen en la capital regional.