La Corte Superior de Justicia de Puno, sentenció a tres exfuncionarios del Proyecto Especial de Carretera Transoceánica (PECT), por delitos cometidos bajo la modalidad de colusión desleal.
De acuerdo al informe presentado por la Contraloría, se detectaron irregularidades en el proceso de selección, contratación y en la ejecución de la obra “Rehabilitación de la carretera Tiquillaca-San Antonio de Esquilache”, originando un perjuicio económico al Proyecto Especial Carretera Transoceánica ascendente a 431,633.79 soles.
Dentro de las anomalías detectadas están: la sobreestimación de costos respecto a trabajos necesarios para restablecer la transitabilidad de las vías declaradas en emergencia; incremento del monto de los trabajos de rehabilitación de la carretera que carece de sustento técnico y legal; reconocimiento indebido de trabajos que incumplen con las especificaciones técnicas de granulometría y menor espesor de la capa de afirmado; además del pago por trabajos de zarandeo no ejecutados y badenes construidos deficientemente.
Los exfuncionarios sentenciados son José Alberto Tejada Villegas, exdirector de Obras; José Carlos Pérez Álvarez, exingeniero de Proyectos y Costos; Marcos Emilio Castro Suero, exdirector ejecutivo.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno sentenció a Pérez Álvarez a cuatro años de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida. Mientras que a Tejada Villegas y Castro Suero les dieron cinco y siete años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva, respectivamente.
Finalmente se dispuso que paguen solidariamente el monto de S/ 330,000.00 por reparación civil en favor del Estado.