Fecha:

 “La discriminación y sus efectos”

ENFÓCATE

Escribe: Silvana Alvarez Loayza

Discriminar significa separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra y dar trato de inferioridad a una persona o colectivamente por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

La discriminación, que a menudo es el resultado de los prejuicios que tienen las personas, hace que la gente se sienta impotente, impide que se conviertan en ciudadanos activos y que participen en el desarrollo de sus habilidades y, en muchos casos, de acceder al trabajo, a los servicios de salud, educación o vivienda.

Entre las consecuencias de la discriminación encontramos la calidad de vida, el incremento de su aislamiento social y su soledad, la restricción de su capacidad de expresar su sexualidad y el aumento del riesgo de violencia y abuso contra ellas.

La discriminación puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte. Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

La discriminación suele ir de la mano de la ignorancia, el prejuicio y otras razones subjetivas para preferir injustamente a una persona o a un grupo humano antes que a los otros. Desde luego, no ocurre así cuando se tiene motivos concretos, individuales, para rechazar a un individuo, sin por ello generalizar hacia todos los que tengan su misma condición social.

Los tipos de discriminación son:

– Discriminación sexual

– Discriminación religiosa

– Racismo

– Xenofobia y

– Discriminación por discapacidad

El Estado combate constantemente la discriminación racial y étnica.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Fiscalía investiga presunto trabajo forzoso contra joven traída desde Puno a Arequipa

Víctima de 23 años fue captada con la promesa...

Perú debuta con triunfo ante Túnez en el Mundial Femenino U17 de Vóley

La selección peruana femenina U17 de vóley inició con...

Mujer pide dinero para devolver celular y es detenida en Juliaca

La PNP, a través de la Comisaría PNP Juliaca,...

Unidades del SIT desacatan cobro de S/1.00 y la Municipalidad de Arequipa evalúa resolver contratos

Pese a la notificación oficial, transportistas insisten en cobrar...