Escribe: Los Andes
Tras el allanamiento a la casa del vocero presidencial, Fredy Hinojosa, el Poder Judicial rechazó el pedido de la Fiscalía para aplicar la detención preliminar por 10 días en su contra, así como Nilo Lino Francisco Burga Malca y su hijo Oliver Burga Farro, vinculados al caso Qali Warma y la distribución de alimentos en mal estado.
La decisión del juez se basó en la ley vigente, que limita esta medida a situaciones de flagrancia, a pesar de los argumentos de la Fiscalía, que atribuye a los investigados delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.
El caso ha generado polémica, especialmente tras los allanamientos realizados en simultáneo en 17 inmuebles de Lima y Huaura. Entre ellos, la vivienda de Hinojosa en Pueblo Libre, donde se incautaron bienes y documentos como parte de las investigaciones.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, defendió públicamente la trayectoria de Hinojosa, pero reiteró que el Gobierno no protegerá a ningún funcionario involucrado en actos de corrupción ni irregularidades.
Dato
Hinojosa aseguró que en su gestión no hubo ningún caso de intoxicación a escolares beneficiarios del programa y aseguró su colaboración.