Los Andes
Nueve años han pasado desde que se inició el proyecto “Creación de la piscina municipal en la localidad de Moho, distrito de Moho, provincia de Moho” y la obra, ha pasado a engrosar la lista de los denominados “elefantes blancos”.
Según reporta Infobras, el proyecto inició el 03 de octubre del 2016, por el exalcalde Uriel Condori Yujra, quien heredó el proyecto a su sucesor Juan José Tinta Mamani con un avance físico de 53.24 %. El monto de inversión del proyecto según el Sistema de Seguimiento de Inversiones es de S/ 3 millones 666 mil 648. 58.
La ambiciosa iniciativa incluía la construcción de una cámara de vapor y seca, barra de comidas y bebidas, sistemas de circulación de agua fría y caliente, piscina semiolímpica entre otros componentes, una idea moderna, sin duda. El proyecto debió culminar el 31 de diciembre del 2017, pero no fue así.

NUEVE AÑOS
El devengado acumulado a la fecha es de S/ 2 millones, 646 mil 971,40, sin embargo, ya van a ser 10 años desde el inicio de esta construcción del proyecto y la piscina no funciona. En el colmo de la desfachatez, Condori Yujra, el entonces burgomaestre, improvisó una inauguración de la obra inconclusa, el 27 de diciembre de 2018
GASTO INSULSO
Lo grave es que la gestión sucesora liderada por Juan José Tinta Mamani y la de ahora encabezada por Roger Añamuro Quispe, han gastado presupuestos para realizar las evaluaciones financieras y físicas del proyecto, con lo que supuestamente iban a reactivar la conclusión del proyecto, pero solo quedó en buenas intenciones y hasta ahora, la piscina es un ornamento de la compuerta de Muquraya.
MAS GASTOS
El 18 de agosto de 2023, el Concejo Municipal de Moho aprobó la contratación de un perito profesional para que evalúe la obra en cuestión. Se desconoce del contenido del informe del perito y sus recomendaciones.
Un ingeniero entendido en la materia, cuestionó la ubicación de la piscina municipal, pues, se encuentra a una distancia considerable de la ciudad de Moho, en la carretera que conduce al distrito de Conima, lo que hace complicado el funcionamiento adecuado de la piscina.
Por esta obra, han pasado profesionales como el arquitecto Ferdinando Ángles Machicao, los ingenieros Julio César Hañari Quispe, Víctor Apaza, entre otros, que poco pudieron hacer para concluir la obra.
BAJO LA LUPA
En el 2018, la Contraloría observó el incumplimiento de condiciones para ejecutar la obra bajo la modalidad de administración directa. Detectó además que el expediente técnico fue aprobado antes de la emisión de su conformidad, incluso realizaron pagos a personal técnico de obra y personal obrero durante los meses de junio a diciembre de 2017; por ampliaciones de plazo sin asignación presupuestal.
Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones hay un dato que llama la atención, pues ha sido registrado como fecha de culminación del proyecto el 19 de mayo de 2026. Así como van las cosas, lo más probable es que la obra no se concluya. La historia se repite. Ingentes cantidades de dinero se van al

