La quinua afectada para el 2024

Fecha:

Cultivo es el más sensible por su periodo de desarrollo

La mengua de lluvias proyectada por el Senamhi para enero afectará, principalmente, al cultivo de quinua. 

En el ojo de la tormenta se encuentran las variedades de quinua blanca de Juli, Salcedo e Illpa, que, en pleno proceso de floración, requerirán agua que las previsibles lloviznas intermitentes no podrán suplir.

Ante esta coyuntura, se insta a la adopción de prácticas de riego tecnificado para contrarrestar la insuficiencia de agua. Asimismo, se aconseja monitorear de cerca la posible proliferación de plagas, fenómeno que podría agravarse con el incremento de las temperaturas. 

El fenómeno de El Niño Costero se cierne como una amenaza palpable sobre el desarrollo y rendimiento del cultivo de quinua en Puno durante enero, afectando de manera más acusada a las siembras tardías y a las variedades de ciclo largo.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: EsSalud debe S/ 2 millones al Hospital Municipal

El Seguro Social de Salud (EsSalud) adeuda 2 millones...

Deben hasta por la luz en la Federación Regional de Folklore de Puno

Alexander Quispe Huaracha, presidente de la Federación Regional de...