Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El Lago Titicaca ha e x p e r i m e nt a d o una recuperación en su nivel de agua durante los primeros meses de 2025, tras enfrentar una situación crítica en los últimos meses de 2024.
De acuerdo con el último reporte de la estación Enafer en la ciudad de Puno, este 17 de febrero, el nivel del lago se ubicó en 3808.22 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), lo que representa un alentador incremento comparado con los registros preocupantes de finales del año pasado.
La situación del lago había alcanzado niveles alarmantes en octubre y noviembre de 2024. El 21 de octubre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el nivel del agua en la estación hidrológica Muelle Enafer era de 3807.992 m. s.n.m., un valor inferior al mínimo histórico registrado en noviembre de 2023.
Este descenso se atribuyó a la deficiencia de lluvias y al incremento de las temperaturas diurnas en la región hidrográfica del Titicaca.
Para el 15 de noviembre de 2024, el nivel del lago en la estación hidrométrica de Huatajata era de 2.70 metros (3807.107 m.s.n.m.), con un descenso adicional de un centímetro en la última semana. Sixto Flores Sancho, director del Senamhi en Puno, explicó en ese momento que, desde el 14 de abril hasta el 2 de octubre de 2024, el lago había perdido 66 centímetros de su nivel, principalmente debido a la reducción del caudal de los ríos que lo alimentan, como el Ramis.
DATO.
Los ríos sufrieron incrementos espectaculares al punto de traer el peligro de inundaciones.