Lancheros en crisis

Fecha:

La mayoría de lancheros que prestan servicio acuático desde el puerto muelle a las islas del lago Titicaca, se quedaron sin trabajo y ahora temen perder sus lanchas, lo cual agravaría su situación considerando que el reinicio de la actividad turística local es incierto.

Wily Pacompía Coyla, secretario de la Asociación de transportistas Acuáticos, señaló que son más de 200 de lancheros del puerto muelle de Puno los principales afectados desde el inicio de la pandemia en la región.

«Hemos reactivado nuestras labores con algunas lanchas desde el 1 de julio y hemos suspendido la actividad el 30 de julio», dijo Pacompía, aclarando que en ese tiempo solo algunas lanchas laboraron, únicamente para transportar a pobladores que viven en las islas.

Debido a esta situación, las lanchas que están varadas se están malogrando. «Cuando las lanchas no se mueven, se resecan, porque la mayoría son de madera, y es así que se malogran y se hunden», dijo el representante de los lancheros.

A propósito, reveló que un promedio de 10 lanchas se habrían hundido tras llenarse de agua, además que los motores sufrieron desperfectos. Ellos significaría una gran pérdida debido a que los lancheros trabajan con préstamos bancarios.

«Es muy difícil la situación en esta cuarentena; además, no hemos tenido el apoyo del Gobierno al sector turismo», añadió, explicando a la vez que es complicado llevar el pan de cada día a la familia en la situación en que se encuentran.

Según el dirigente, ya se han acercado a las entidades como el gobierno regional, municipalidad de Puno, cuyos funcionarios se han comprometido a apoyarlos, pero hasta ahora no han hecho nada.

Por su parte, la subgerente de turismo y comercio exterior de la municipalidad de Puno, Karen Fredes Tipo, dijo que el reinicio de la actividad turística local se encuentra con un panorama incierto, en especial porque el número de casos covid-19 va en incremento.

«A inicios del mes de junio se aprobaron los protocolos para el reinicio de las actividades de las embarcaciones», señaló Fredes, aclarando que solo se puede brindar transportes de pasajeros que viven en la isla Uros, Taquile, y Amantaní.

Según indicó, los lancheros tienen prohibido y/o suspendidas brindar servicio de turismo a las islas, debido a que el reinicio de las actividades turísticas aún no se ha autorizado por el nivel central, más aún en esta nueva cuarentena.

«La situación es incierta; además, Puno ha colapsado con el virus», dijo la funcionaria, al tiempo de indicar que probablemente para diciembre se inicie la actividad turística local, si es que en agosto y septiembre disminuyen los contagios.

Finalmente, precisó que entablará conversación con la Asociación de lancheros para ver la manera de apoyarlos. Cabe indicar que se tenía previsto realizar labores de limpieza en el puerto muelle, pero que esto quedó suspendido por el incremento de casos.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Puente Chilina de Arequipa convertida en la “puerta de la muerte”

Por: Jeamilett Chirinos Bernal El puente Chilina, símbolo de...

Bolivia militarizará frontera con Perú para detener el contrabando

El presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó este lunes...