Por: Julissa Aquino Ayala
En lo que va del año, al menos cinco mujeres fueron asesinadas a sangre fría por parte de sus parejas o exparejas en la región Arequipa.
El primer caso que estremeció a la ciudadanía arequipeña fue el hallazgo de dos costales en la vía Arequipa – La Joya en enero del presente año. Dentro de los envoltorios se encontraban los cuerpos de María Elizabeth Maquera (36) y su hijo Kenyo R. (13).
El presunto asesino era el profesor Fredy Ramos Ginez, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por ultrajar sexualmente de su hija desde los 14 años.
Ramos Ginez tenía orden de alejamiento debido a que constantemente agredía físicamente a María Elizabeth.
En marzo, Ramos Ginez fue capturado en Puno, luego de estar prófugo de la justicia desde enero.
El segundo feminicidio ocurrió en febrero en Cerro Colorado, donde Víctor Ángel Quispe Capera (37) estranguló a su conviviente y madre de sus tres hijos, Neybet Rivadeneyra Silva (30).
Luego de perpetrar el asesinato, el agente de seguridad Quispe Capera se entregó a la policía.
En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ordenó que los menores de 12, 9 y 5 años sean internados en un Centro de Acogida Residencial (CAR).
Cuatro meses después, el 23 de junio, en medio de una discusión Richard Chiclla Cáceres (44) asestó seis puñaladas sobre el cuerpo de su esposa Yolanda Calcina Huamán (40) ocasionándole una hemorragia interna. La agresión ocurrió en su vivienda ubicada en la Av. Los Incas de la Alameda Santa Rosa, en el distrito de Mariano Melgar.
Tres días después de agonía, la madre de una menor de 3 años falleció en la unidad de Trauma Shock del hospital Honorio Delgado Espinoza.
El cuarto feminicidio ocurrió en el anexo de Pampahuara ubicado en el distrito de Cháparra, en Caravelí, donde Luz Clarita Tangoa Tangoa (22) falleció tras recibir 23 puñaladas en el cuello, tórax y abdomen.
Su asesino fue el minero Harold Aco Salas (34) quien no soportó que ella decidiera no retomar su relación amorosa.
El último feminicidio ocurrió la noche del 30 de octubre en una casa ubicada en la residencial Montebello, en Sachaca.
La pelea por la tenencia legal de su hijo de 7 años fue motivo para que el transportista Carlos Esteban Sarmiento Zapana (48) decidiera estrangular a su esposa Giulemy Gómez Villegas (47) y luego realizarle un profundo corte en el cuello.
La lamentable escena fue observada por el hijo de ambos de tan solo 7 años. El menor fue quien comunicó del hecho a su hermano que radica en Estados Unidos y éste a la policía.
Hoy el Juzgado de Investigación Preparatoria de Hunter decidirá si Sarmiento Zapana – quien radicaba hace 18 años en Italia – pasa los próximos nueve meses en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Socabaya.
En tanto, la tenencia legal del menor fue dada a la familia de la víctima.
EN INVESTIGACIÓN
El posible sexto caso de feminicidio -que aún no es confirmado por la Policía- es el de Brenda Martínez Talavera (29) quien desapareció de su vivienda el 4 de junio tras asistir a una audiencia de demanda de alimentos entablada a su expareja Jimy Ríos.
Ríos es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la madre de 2 menores.
Lamentablemente, la quincena de octubre, la policía determinó que un cráneo encontrado meses atrás correspondía a Martínez Talavera.
Pese a que las investigaciones al respecto continúan en la Unidad de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri), la familia ha realizaron algunas vigilas para demandar la celeridad en pesquisas y la captura del asesino.
Hasta el momento se desconoce dónde se encuentra el resto del cuerpo de la joven madre que planeaba abrir su negocio propio para sacar adelante a sus hijos.