Puno. En la ciudad de Lima se generaron críticas por la intervención policial al político y dirigente Fernando Salas, quien se encontraba declarando ante cámaras en la Plaza Mayor de Lima cuando fue interrumpido por un efectivo policial.
En el video que circula en redes sociales, se observa que el aludido no realiza una actividad proselitista, lo cual sí está prohibido en ese lugar; sin embargo, el policía argumenta que sí lo está haciendo, motivo por el cual se interpone entre él y la cámara.
El efectivo policial, de apellido Mayta, se coloca frente al periodista y le indica que no se pueden realizar actividades proselitistas. Cuando le preguntan qué es una actividad proselitista, solo atina a decir que nada que tenga que ver contra el gobierno.
El hecho fue deplorado incluso por personas como Rosa María Palacios, quien advirtió que esa práctica es inconstitucional, pues viola el derecho a la libre manifestación del individuo. La capacitación y la politización del cuerpo policial también fueron puestos sobre el tapete.