El gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica fue querellado este viernes, 5 de abril de 2019, por el vicegobernador regional Walter Gutiérrez Cueva.
El fundador del Movimiento Regional Arequipa Unidos por el Gran Cambio, pide 18 meses de pena suspendida y una indemnización de S/ 1 millón por el daño a su honra.
Escrito
El documento presentado ayer por la mañana en mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), obedece a las publicaciones del 15 de marzo, en diarios locales, sobre las declaraciones vertidas por Cáceres Llica, donde insinúa que Gutiérrez Cueva planifica matarlo. Además lo tilda de ser una persona ociosa.
El abogado de Gutiérrez Cueva, Luis Gutiérrez Oliva, explicó que la querella se formaliza porque no recibieron respuesta a una carta notarial de 8 páginas, que le enviaron a Cáceres Llica el último miércoles 3 de abril.
En la misiva, que incluía los recortes periodísticos, Gutiérrez Cueva le otorga a Cáceres Llica un plazo de 48 horas para rectificarse y que le pida disculpas públicas, porque dañó su honra a nivel personal, familiar y social.
Se cumplió el plazo y no hubo rectificación ni disculpas.
Motivos
La defensa indicó que la denuncia presentada se basa en dos razones específicas.
La primera, porque Cáceres Llica acusa a Gutiérrez Cueva de estar armando un complot y de planificar matarlo, con el ánimo de quedarse en el cargo de gobernador.
La segunda causa surge porque Cáceres Llica declara que mientras él hace gestión, Gutiérrez no trabaja y hasta lo tilda de ser una persona ociosa.
Gutiérrez Oliva aseveró que si el gobernador regional temía por su vida debió solicitar garantías.
Asimismo, informó que la próxima semana en conferencia de prensa el vicegobernador regional hará pública su querella.
“Mi patrocinado está afectado, es incómodo para él estar dando constantemente explicaciones a su familia por las declaraciones de Cáceres Llica”, sostuvo Gutiérrez Oliva.
El gobernador regional Elmer Cáceres, estuvo presente en la campaña de arborización ‘Arequipa te quiero verde’, realizada en el complejo Magnopata, distrito de Yanahuara.
Sin embargo, no dio declaraciones respecto a la carta notarial enviada.