El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, afirmó que la presidenta electa, Keiko Fujimori, le comunicó en una reunión privada que su gobierno aplicará un modelo de construcción penitenciaria similar al implementado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.
La propuesta forma parte de los anuncios realizados durante la campaña electoral, que contemplan la construcción de cuatro penales y un megapenal de máxima seguridad para internos de alta peligrosidad. Además, se ha planteado que estos establecimientos sean administrados temporalmente por las Fuerzas Armadas.
López Aliaga indicó que Renovación Popular realizará una labor de fiscalización desde el Congreso bicameral para verificar el cumplimiento del plazo anunciado. Asimismo, recordó que Keiko Fujimori ha tomado como referencia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador para el desarrollo de su proyecto penitenciario.
Redacción: Patricia Cari

