Este año, la ciudad de Puno cumple su 351 aniversario, y lo hace con una sola obra de arrastre culminada al 100% por parte de la comuna provincial, en el Centro Poblado de Istaca Cumpapata, del distrito de Acora: la del Mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial Nº 70150.
Con respecto a otras obras de arrastre durante el primer año de gestión del alcalde Martín Ticona, solo 11 obras se encuentran en un 90%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que más de 19 proyectos todavía están en ejecución, con un avance financiero menor al 50%, y lamentablemente más de 30 proyectos tienen un avance del 0.0%.
El vicepresidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares (Cubup), José Churayra, señaló que en el 2019 no se atendió a todos los barrios de la ciudad de Puno, ya que no llegaron a concluir ni 10 obras en los sectores periféricos, que tienen necesidad de agua potable y calles asfaltadas.
“No hay obras para Puno, los barrios están totalmente descuidados, solo se culminó con unas cuantas obras de arrastre; sobre esta situación y otros temas más, los dirigentes y presidentes de barrios también sostendremos una reunión el 08 de noviembre”, refirió Churayra.
Al respecto, sostuvimos una entrevista con Hidalgo Quispe Javier, subgerente de Promoción Social y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Puno, quien informó que mediante el Presupuesto Participativo, este año se trabajó con 16 obras de arrastre por contrapartida, es decir, que los vecinos pagaron por el asfaltado de cada metro cuadrado de la pista, 15 soles, y por la vedera, 25 soles.
Nos encargamos de cobrar la contrapartida; hay expediente que no se han cobrado, porque existen obras de anteriores gestiones que están desfasadas. De las 16 obras ya se han inaugurado jirones en Chanu Chanu y 4 de Noviembre”, refirió Quispe.
Informó que en el 2020 se ejecutarán 12 obras de asfaltado dentro del Presupuesto Participativo, donde el vecino tiene que pagar la mitad luego de realizar la firma del contrato con la Municipalidad Provincial de Puno.
OBRAS SIN CULMINAR
La única obra resaltante de la gestión del alcalde Martín Ticona, es la del Mejoramiento de los servicios públicos de la plaza mayor y su entorno, con un presupuesto de 2 millones 917 mil 267 soles, la cual tiene hasta ahora un avance financiero de 50.1%, a pesar de que el burgomaestre prometió inaugurar la obra este mes, como regalo por el aniversario de Puno.
Al respecto, Luis Alberto Salvador, presidente del Grupo Operadores de Turismo y Aventura de Puno, dijo que recibir a los turistas con una plaza de armas en plena ejecución genera una mala imagen, porque por la festividad Virgen de la Candelaria llegan turistas de todo el mundo a la Ciudad del Lago.
“Hay improvisación por parte del alcalde; lamentable que vamos a recibir a los turistas en estas condiciones, ¿qué imagen vamos a darle al Perú y al mundo? La plaza de armas es nuestra principal imagen”, refirió Salvador.
En peor situación se encuentra la obra de Mejoramiento de la Infraestructura vial de la avenida Simón Bolívar, tramo jirón Branden – avenida Floral, que tiene un avance financiero del 26.9%, a pesar que el burgomaestre se comprometió en entregar la obra en enero próximo, para la parada de veneración en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria.
A ello cabe añadir que la gran “obra de calidad”, según el convenio Nº 025, firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, contempla que del 2020 al 2021 se cambiarán las tuberías de las redes matrices de agua potable y desagüe en más de 10 avenidas de la ciudad, incluida la avenida Simón Bolívar.
Al respecto, el consejero por Puno, Jorge Zúñiga, calificó de “improvisación” por parte de la autoridad edil el pretender terminar una obra sin hacer la renovación las redes de agua (tuberías), que datan de hace 50 años.
“Se va a remover la pista para hacer una nueva intervención; lamento que hayan actuado a ese nivel, creo que hay muchos motivos para que la gente se levante y proteste. Si se tiene que retrasar la obra para hacer una buena obra, se tendrá que paralizar, porque le cuesta al Estado y no al alcalde”, indicó Zúñiga.
Finalmente, el consejero aseveró que no es el mejor aniversario para Puno, porque los únicos regalos que se lleva la población son las promesas inculplidas.
**********************************
“Son 351 años del aniversario de Puno, sería muy importante que se retome el bypass. Se dejó porque tiene una inversión de 8 millones de soles; esperemos que el alcalde de Puno esté priorizando obras para el 2020”
Heber Ramos Flores
Alcalde del Centro Poblado de Salcedo
“Martín Ticona no era la persona ideal para ser alcalde. Está derrochando el dinero, los regidores son improductivos, no fiscalizan a pesar que ganan más de 3 mil soles; yo soy del barrio Miraflores, donde hay una obra que ni siquiera se ha inaugurado, pero se ha vuelto un ‘chupodromo’. No hay planificación, hacen todo por hacer. El alcalde está mal orientado”
Ubaldo Neyra Gallegos
Contador Publico Colegiado
“El único regalo para Puno podría ser la firma del contrato para la buena pro del hospital (Manuel Núñez Butrón) en noviembre; sería un gran regalo de parte del Gobierno Regional a la provincia de Puno, porque de las obras del alcalde ya no hay expectativas de que se culminen”
Jorge Zúñiga
Consejero por Puno