Los guerreros de Esquilaya

Fecha:

En una jornada multicolor, que acaso representa el verdadero sincretismo religioso y cultural por el que la Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la Asociación Cultural “Chunchos de Esquilaya”, oriunda de Ayapata (Carabaya), se hizo con el título de campeón del concurso de danzas autóctonas, al sumar 97.69 puntos.

Y es que su despliegue en el gramado del estadio Enrique Torres Belón fue impresionante y vigoroso, digno de un grupo humano decidido a demostrar sus costumbres y la herencia de sus antecesores, es decir, su identidad cultural.

“Hemos salido con el compromiso de cumplir con nuestro pueblo. Ellos nos han enviado con la misión de representarlos y hacerlos quedar bien, y así lo hicimos”, dice por eso el alcalde de Ayapata, Valentín Molina Ortiz, luego de conocer su victoria, para luego precisar que en total se presentaron 430 danzarines, los cuales, recalca, “han cumplido”.

Su rostro evidencia orgullo, felicidad y esperanza, a la vez que proyección y sinceridad. Por eso, en determinado momento, menciona: “Nos están esperando allá, esta es la fiesta costumbrista de nuestro pueblo”, y agrega, entre objetivo y triste, aludiendo al irregular clima de ayer: “Estamos aclimatados porque vivimos en ceja (de selva), donde están las lluvias, la helada, las inundaciones”.

Llevaron a la virgen en andas.

A su turno, la presidenta del conjunto, Yudy Marleny Callo Sonco, que es la primera mujer en asumir este cargo, eufórica, asegura que los Chunchos de Esquilaya “no sienten frío porque son guerreros” y así serán “hasta la muerte”. Luego, siempre rodeada de sus compañeras, revela el secreto de su triunfo:

“Esta danza es la identidad de Ayapata, la bailamos desde que tenemos 2 o 3 años. Por eso no nos hemos preparado mucho. Hoy (ayer) hemos luchado por nuestras costumbres, por nuestra cultura”.

Desbordando felicidad, la también regidora del Municipio Distrital de Ayapata confiesa enseguida que esta es la tercera vez que participan del concurso de danzas, y concuerda con su alcalde cuando se refiere a su tierra natal, a la cual califica de “muy hermosa” y de que allí todos son muy religiosos, pues llevan “la herencia de sus padres”.

LA DANZA

La presentación del conjunto fue espectacular. Desde dos frentes diferentes, cual si se tratara de un mortal enfrentamiento, dos grupos de danzarines corrieron para atacarse mutuamente, con lanzas en mano y estentóreos gritos de guerra. Acto seguido, en un feliz desencuentro, comenzó la música y la representación de figuras diversas.

Aunque el color de sus trajes se presta a varias interpretaciones, Callo Sonco asegura que su sombrero rojo con plumas expresa la fauna de su localidad, además de la lucha y la sangre; asimismo, que el blanco de su traje significa la paz, la tranquilidad, en tanto que los cascabeles sirven para llamar la atención y ahuyentar a determinados animales.

En tanto, estudiosos de la danza concluyeron que la vestimenta expresa el pasado y el presente de Ayapata; el rojo simboliza la sangre nativa como el precio de la conquista y el blanco significaba la paz que se vivía.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Ciudad inundada

Casi concluyendo noviembre, ha iniciado la temporada de la...

Más comprometidos que nunca

Diario Los Andes en la región Arequipa cumple seis...

Estamos arando en el mar

El año pasado el Ministerio Público registró 21,800 casos...