El gobernador Agustín Luque, el pasado 5 de mayo, designó como nuevo gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno (GRP) a Wilber Cayro Rojas, pese a que este no reúne los requisitos necesarios para ostentar tal cargo.
Cabe recordar que Walter Aduviri, en 2019, fue observado por el Órgano de Control Institucional (OCI) por designar a sus funcionarios de confianza sin el grado académico de magíster ni estudios en especialidad, tal como lo exige la Ordenanza Regional N° 12-2010.
A propósito de ello, ahora la mayoría de funcionarios de confianza de Agustín Luque no cuentan con el grado de magíster o doctor; no obstante, el jefe de OCI del GRP no ha observado, conforme a Ley, a los funcionarios que están en falta en ese sentido.
Wilber Cayro Rojas, por ejemplo, no cuenta con el grado académico de magíster, tal como se puede evidenciar en la página de la Sunedu. Esto prueba, una vez más, que Luque reincide en incumplir la ordenanza N°12-2010.
DENUNCIA
Por otro lado, el abogado Gustavo López Llanos señaló que ha denunciado, ante la Contraloría General de la República, al jefe de OCI del GRP, por no observar a los funcionarios de confianza del gobernador regional que carecen de los requisitos mínimos.
“El gobernador regional y las personas que aceptaron el cargo estarían incurriendo en la presunta comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos, en su forma de delito de nombramiento y aceptación ilegal, tipificado en el artículo 361 del Código Penal”, precisó.