Una llorosa madre de familia denunció que una supuesta negligencia médica mató a su única hija, de tan solo ocho años de edad, quien ingresó a Essalud de Juliaca por una infección dental pero salió muerta sobre una camilla.
DENUNCIA
Según reveló Marlene Mamani Chávez (30), mamá de la pequeña de iniciales María F.T.M. (08), esta tenía una infección tras la extracción de uno de los molares del lado izquierdo, por lo que el pasado viernes 9 de noviembre fue llevada a Essalud de la Ciudad Calcetera, para que se atendida por los galenos.
Sin embargo, los médicos que la atendieron, tras un rápido chequeo, solo le recetaron algunas pastillas para la infección y atinaron a decir que padecía anemia. Ese día, la pequeña María estaba acompañada por su abuelita Laureana.
Asimismo, refirió que cerca de las nueve de la noche del mismo día, la menor empezó a sufrir una hemorragia de su muela. Al día siguiente, la volvieron a llevar al referido centro de salud, y nuevamente no le brindaron una debida atención. Y así pasaron algunos días.
Sin imaginar que las cosas empeorarían, María empezó a sentirse mal durante la noche del miércoles, pues la hemorragia había aumentado. Siendo así que cerca de las 07:00 horas de ayer, volvió a ser ingresada a Essalud.
Lo que no imaginaron los familiares es que el médico Leónidas de la Sota se habría negado a atender a la niña, dejándola en manos de las practicantes. Mientras eso pasaba, la pequeña se desangraba, y supuestamente se habría asfixiado con su propia sangre.
De igual forma, señalaron que pese a tratarse de una emergencia, la encargada del Banco de Sangre se negó a facilitarles este líquido para salvar la vida de la menor.
Tras el deceso de María, los galenos no supieron explicar las causas que ocasionaron su muerte. En tanto, uno de los representantes de Essalud, mediante una llamada telefónica, dijo que el caso es investigado y se tomarán las medidas correspondientes en caso haya habido una negligencia médica.