Por: Clara Montoya (MTC)
Con carteles en mano, más de cinco mil ciudadanos de la provincia de La Unión, región de Arequipa llegan a la ciudad, para dar inicio a la ‘Marcha de Sacrificio’ por su ‘tierra’.
La «Marcha de Sacrificio» es una protesta pacífica que busca llamar la atención sobre la problemática que enfrentan los ciudadanos de La Unión, quienes se oponen a la explotación minera en su territorio, la privatización del agua, piden la culminación del hospital de Cotahuasi, el asfaltado de doble vía del tramo Chuquibamba a Cotahuasi, construcción del puentes modulares en Alca, culminación de la obra del tunel de Pampamarca y otros.
La marcha, que comenzó en el Puente Bolognesi de Arequipa, llegó hasta la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa para exigir respeto a su derecho a decidir sobre el futuro de su tierra, así como exigir la culminacion de obras y respeto por los recursos de su zona.
Cabe mencionar que los ciudadanos de la provincia de La Unión, se sienten amenazados por la explotación minera, sus posibles impactos ambientales, sociales, y la falta de obras que ante el inicio de la temporada de lluvias podría provocar inundaciones en varios sectores como ocurrió en el 2023.
DATAZO: Es importante destacar que la «Marcha de Sacrificio» no es un evento aislado, sino que forma parte de un movimiento más amplio que busca proteger los derechos de las comunidades y defender el medio ambiente en el Perú.
Fotos: Roxana Aquino
TE PUEDE INTERESAR: