Por: Los Andes
El juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra sigue acumulando testimonios que complican su defensa. Tobías Puerta, exconserje de la constructora Obrainsa, reveló que fue enviado al Banco Continental para cobrar dos cheques de S/ 400,000 y S/ 600,000, respectivamente.
Según su testimonio, el dinero era colocado en una bolsa y luego entregado en las oficinas de la empresa. Puerta afirmó que siempre estuvo acompañado de un chofer al realizar estas transacciones. En el mismo caso, Elard Tejeda, exgerente de Obrainsa, confesó haber entregado sobornos al expresidente como adelanto del pago por la obra Lomas de Ilo. Tejeda señaló que Vizcarra solicitó un 2 % del costo directo del proyecto, lo que resultó en un primer pago de S/400,000 a finales de enero de 2014.
Este monto fue entregado tras una llamada de Vizcarra pidiendo el dinero. Por su parte, José Manuel Hernández, exministro de Agricultura y colaborador eficaz, declaró que Martín Vizcarra recibió S/ 1,300,000 de la empresa ICCGSA para asegurar la adjudicación del Hospital de Moquegua en 2013.
El dato.
Hernández detalló que Vizcarra exigió la suma directamente al gerente comercial de ICCGSA, Rafael Granados, y que el dinero fue entregado en un paquete.