Por: Tania Quispe
Tener algún tipo de discapacidad en el departamento de Puno es demasiado dificultoso, debido a que instituciones públicas o privadas, además de calles y mercados, no están adecuadas para el normal tránsito de los discapacitados, a pesar de que existen normativas que obligan a las entidades públicas a implementar mejoras en su infraestructura a propósito de ello.
Según el perfil de la población con discapacidad del INEI, publicado en julio del 2019, en el departamento de Puno hay 160 mil 82 personas que tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales 10 mil 566 personas fueron carnetizadas desde Conadis hasta setiembre pasado.
En la víspera se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo cual se realizaron diferentes actividades en la ciudad de Puno, entre ellas la impulsada por la Defensoría del Pueblo, liderada por la comisionada Rocío Apaza, quien participó en la obtención de carnets para personas con discapacidad.
Apaza señaló que el porcentaje de personas con discapacidad en la región es muy alarmante, y que para reducir esta brecha la Mesa Interinstitucional de Personas con Discapacidad, integrada por EsSalud y la Diresa están realizando campañas de promoción social.
Para obtener sus carnets, la comisionada informó que estas personas, solas o acompañadas, deben solicitar el certificado médico de discapacidad en EsSalud o el Minsa. La certificación debe ser evaluada por especialidades, ya que hay diferentes tipos de discapacidad (mental, física, sensorial o intelectual).
Obtenido el certificado médico de discapacidad, se realiza el trámite en la Oficina de Conadis, cuyos funcionarios son los encargados de la certificación y el ingreso al Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
Por su parte, el excoordinador de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad en Puno, Felipe Flores Ponce, precisó que se adquirirá un ascensor en la Municipalidad Provincial de Puno, para facilitar el acceso a las diferentes oficinas a las personas con discapacidad.
De igual manera, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Walter Paz Quispe Santos, refirió que en esta entidad se debería implementar la Gerencia de las Personas con Discapacidad.
«La Ley considera que hasta un 5% de personas con capacidades especiales deben tener la posibilidad de trabajar en cualquier institución pública, nosotros buscaremos garantizar que así sea», sostuvo el funcionario.