Apocas semanas de concluir el año, la fiscal superior especializada en Violencia Contra la Mujer, María del Rosario Lozada Sotomayor, informó que, hasta la fecha, el Ministerio Público registró más de 17 mil casos de violencia contra la mujer, de los cuales se logró resolver aproximadamente 13 mil casos.
Entre los reportes se incluyen denuncias por feminicidios, violaciones, tocamientos indebidos, agresiones físicas y psicológicas, así como lesiones.
Hasta la fecha se están investigando 8 feminicidios ocurridos durante 2024, mientras que en 2023 se reportaron 18 casos.
Este año se emitieron más de mil 800 sentencias por diversos delitos vinculados a la violencia de género y se han otorgado más de 100 prisiones preventivas por casos graves relacionados con agresiones y violaciones.
La fiscal señaló que las cifras, aunque se mantienen similares a las del año pasado, evidencian la persistencia de este problema en toda la región.
Lozada subrayó que muchos de los casos enfrentan obstáculos por las denuncias tardías, la falta de pruebas inmediatas o la negativa de las víctimas a continuar con los procesos legales.
“Cuando las denuncias no son inmediatas y pasan meses, se pierden pruebas clave, como exámenes médico-legales y de fluidos”, explicó.
Lozada también señaló la complejidad de los casos que ocurren en entornos familiares, donde muchas víctimas, por motivos económicos o por violencia sistemática, deciden callar.
Estos casos son complejos, no solo desde un punto de vista legal, sino también emocional, ya que muchas veces las víctimas enfrentan violencia sistemática que las silencia.
Dato
Hasta la fecha se lograron emitir más de 1,800 sentencias por violencia.
Escrito: Jeamilett Chirinos Bernal