Redacción: Diario Los Andes
Al menos 17 pacientes fueron atendidos en el área de Emergencia del Hospital Regional Honorio Delgado tras presentar conjuntivitis química secundaria al uso de espumas y tintes durante las celebraciones de carnavales.
El jefe de Emergencia del nosocomio, Ángel Aragón, informó que el número de casos resulta preocupante. “Están ingresando con diagnóstico de conjuntivitis química secundaria por el uso de espumas de carnavales y estos tintes que se echaron. Es alarmante la cantidad de pacientes”, señaló.
El especialista explicó que estos productos contienen químicos que resultan tóxicos para la exposición de mucosas como los ojos y la boca.
“Sí puede causar serias repercusiones a nivel de la salud, más aún en los ojos, que es donde más observamos el ingreso de pacientes”, añadió el galeno.
A la mayoría de afectados se les realizó lavado ocular y se les aplicó gotas antiinflamatorias. Posteriormente fueron dados de alta, ya que no presentaban lesiones permanentes.
El médico recomendó a la población que, en caso de contacto con espumas o pinturas, se lave inmediatamente los ojos con abundante agua y acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano para evitar complicaciones.
En el Hospital Goyeneche también se reportó el ingreso de pacientes con molestias oculares tras participar en los juegos de carnaval el último domingo.

