El consejero por la provincia de Puno, Jorge Zúñiga, informó que la vía Sina-Yanahuaya, que demandó una millonaria inversión al Gobierno Regional (GR), se encuentra en completo abandono y que, en ella, hallaron más de 7 maquinarias pesadas.
Una gran sorpresa se llevaron los consejeros que arribaron hasta la mencionada vía, en donde encontraron maquinarias en completo abandono.
En todo el recorrido hallaron una retro excavadora (Tramo III Sub Tramo II), una retroexcavadora en el campamento Pajchani, 2 tractores oruga en el sector Jerusalén y una retroexcavadora entre el Tramo III y Sub tramo II, además de una “oruga” y dos retroexcavadoras en el campamento del Tramo III.
OLVIDADA
“La vía está dañada en el Tramo III, entre la progresiva 19+200 y otros, por el paso de agua que abrió canaletas en la pista, llegando a provocar el corte de vía y derrumbes, haciendo que sea intransitable”, señaló Zúñiga.
TRAMO III
En esta parte de la vía se constató que varios derrumbes destruyeron por completo la vía, en un aproximado de 300 metros, junto a otro sector de 150 metros, en donde ni siquiera existiría una plataforma.
DENUNCIA
Al respecto, el también presidente de la Comisión evaluadora de gestiones pasadas, Jorge Zúñiga, refirió que el Ejecutivo habría dispuesto a dos peritos para determinar el grado de responsabilidad.
De igual manera, precisó que si la obra fue transferida al Gobierno Regional, la actual gestión sería la responsable del perjuicio económico. “Se necesita alrededor de medio millón de soles solo para recuperar la maquinaría y habilitar el acceso a la vía”, señaló.