Escribe: Zenaida Zea
A pocos días del inicio del año escolar, más del 90 % de las instituciones educativas de la región no han conformado sus comités de mantenimiento de infraestructura educativa. Así lo informó el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Edson de Amat Apaza.
La autoridad dijo que el Ministerio de Educación (Minedu) no ha realizado la transferencia presupuestal debido a la falta de estos comités. “¿Cómo es posible que no hayan conformado sus comités de mantenición (Minedu) no ha realizado la transferencia presupuestal debido a la falta de estos comités. “¿Cómo es posible que no hayan conformado sus comités de manteniFaltan pocos días para el inicio del año escolar y los directores no han previsto este aspecto. miento escolar? Seguro estaban avocados a la evaluación hecha a los directores, y tenemos más del 50 % que están desaprobados”, enfatizó.
Explicó que la demora se debe, en parte, a la evaluación docente y a que algunos directivos no fueron ratificados en sus cargos. Además, recordó que el plazo máximo para la conformación de los comités es el 31 de marzo. “No podemos permitir que dejen este tema álgido a última hora”, señaló.
AFECTACIONES
Sobre las afectaciones por lluvias, informó que Defensa Civil ha reportado daños en tres instituciones educativas como una institución inicial y primaria de Challuma, en San Juan del Oro (Sandia), y el colegio Perú Birf en Chucuito, aunque este último ya está siendo intervenido.
Respecto a los colegios en construcción, indicó que hay cinco instituciones en esta condición con aulas prefabricadas. Entre los centros educativos que tienen proyectos de nueva infraestructura se encuentran Comercio 32, Perú Birf, Tomás Edison y Las Mercedes.
También mencionó que están ultimando detalles para el inicio del año escolar 2025. “El lunes nos reunimos en Lima con el ministro de Educación; no hay problemas para iniciar las labores el 17 de marzo”, aseguró.
Finalmente, informó que en la región hay 240 mil estudiantes y 24 mil docentes. Los nombramientos y contratos ya concluyeron, y actualmente se trabaja en el proceso de ordenamiento. Sin embargo, hay un déficit de profesores en San Román y Carabaya, lo que requiere atención.
DATO.
La falta de estos comités retrasa la transferencia de presupuesto por el Minedu.