Por: Los Andes
Los gremios de transporte han puesto en marcha un contundente ultimátum al Ministerio del Interior: disponen de solo 15 días para demostrar avances concretos en el combate a las extorsiones que diariamente afectan a conductores en todo el país.
De no cumplirse, anuncian un masivo paro nacional que paralizaría el transporte a nivel nacional. Martín Valeriano, líder de Anitra, expuso la crítica situación: “En 72 horas perdimos a dos colegas asesinados. Las amenazas continúan mientras las promesas del ministro Díaz quedan en palabras”. La advertencia surge tras una reunión con autoridades donde se comprometieron acciones inmediatas que hasta ahora no se materializan.
El movimiento de protesta gana fuerza con el respaldo de diversos sectores productivos. Empresarios de Gamarra, mototaxistas, comerciantes y hasta instituciones educativas se han sumado al reclamo. Este pasado 6 de abril, más de 200 trabajadores de la empresa ETUCHISAC marcharon por la Panamericana Norte en memoria de un colega asesinado recientemente en Los Olivos. “Exigimos seguridad real, no más discursos vacíos”, declararon los organizadores de la movilización. Paralelamente, la Anintrap convocó un paro nacional para el 10 de abril.
Dato.
Los transportistas no pudieron sacar al ministro Santiváñez y este salió por otras razones.