La arequipeña Annia Becerra practica el tiro deportivo desde los 20 años, ha sido campeona nacional en varias oportunidades y espera llegar a unos Juegos Olímpicos. Ha estudiado arquitectura y a sus 29 años en la actualidad, quiere seguir potenciando su habilidad para seguir escalando en esta disciplina. Es la número uno en pistola de aire.
¿Cómo te iniciaste en el tiro deportivo?
Inicié a los 20 años en el Club Internacional como academia, realmente yo he practicado muchos deportes de pequeña y por el tema de ir probando y entrar a otros deportes, de casualidad entré a este deporte. Yo practico la modalidad de pistola de aire a 10 metros, calibre 4.5 y luego fui creciendo poco a poco.
¿Qué análisis puedes hacer de este año?
Este año ha concluido el ciclo olímpico, ha sido un año más que todo para reflexionar, ha habido pocas competencias porque más se dedicó a los chicos que clasificaron a los Juegos Olímpicos, pero siempre hay que superarse porque el próximo año se vienen competencias fuertes.
Este año conseguiste varias medallas en diversos campeonatos…
Sí, ha habido un Sudamericano en Lima, un Gran Prix en Arequipa y ahí gané medalla de oro en pistola deportiva, en pistola de aire en la general, he ganado medalla de bronce en pistola de aire por equipos mixtos y medalla de plata como equipo de mujeres.
¿Qué se viene el próximo año para ti?
En el 2025 hay dos copas mundiales, una en Argentina a comienzos de abril y a mediados otro mundial en Lima, en noviembre se vienen los Juegos Bolivarianos. Nos estamos preparando para subir nuestro puntaje y de ahí clasificar a las demás competencias que son los Sudamericanos, Panamericanos, entre otros.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo estoy apuntando a los Juegos Bolivarianos que es la más grande competencia del próximo año y a largo plazo primero clasificar a los Juegos Panamericanos para obtener un cupo a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 2028.
¿Te quita el sueño clasificar a los Juegos Olímpicos?
Es una meta grande, se me ha vuelto bastante realista esa meta porque en los Panamericanos de Lima 2019 quedé en puesto 42, en Santiago 2023, quedé en el puesto ocho, así que en cuatro años hubo un salto enorme, hay cosas por mejorar, pero la brecha se ha hecho más corta, entonces hay que ponerle más esfuerzo, entrenamiento y disciplina.
¿A lo largo de tu carrera deportiva se te presentó alguna dificultad?
Sí, en el 2022 para ir a los Juegos Sudamericanos en Asunción, tuve una lesión en el hombro, fue bastante grave porque me duró como seis meses la recuperación, hubo una semana sin entrenamientos y sin nada para estar bien e ir a esa competencia y luego gané dos medallas de oro.
¿Tiene que ver mucho lo mental en este deporte?
Yo creo que sí y mucho, este deporte es de concentración, de estabilidad y control emocional porque no desfogas como en otros deportes de contacto, aquí juegas con tu propio pensamiento, contigo mismo y hay que tener control emocional.
Por: Renato Gambarini Angles