Por: Los Andes
El cirujano Mario Cabani compareció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre las cirugías de la presidenta Dina Boluarte en 2023, tras dos citaciones previas sin asistir.
Aunque confirmó su participación en los procedimientos, invocó el secreto profesional y se negó a dar detalles específicos, señalando que esperará una orden judicial para ampliar su declaración.
Ante la negativa, el presidente de la comisión, Juan Burgos, optó por un interrogatorio general sobre sus prácticas médicas. Cabani explicó que las cirugías estéticas, como la realizada a Boluarte, tienen menor riesgo que las de emergencia y que siguen protocolos estrictos para evitar complicaciones, incluso en casos que pudieran afectar funciones vitales.
La comisión buscaba conocer detalles pre y postoperatorios, así como la necesidad del descanso médico presidencial, pero el profesional mantuvo su reserva. Aseguró que, de ser requerido por un juez, volvería a declarar.
El dato.
El médico estaba diespuesto a declarar pero cambió de posición rápidamente cuando se conoció que fue favorecido con varios contratos de manera indirecta.