El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, criticó el discurso presidencial de la mandataria Dina Boluarte e hizo hincapié en la necesidad urgente de una inversión significativa para el desarrollo de Arequipa.
El alcalde consideró que el mensaje de Boluarte fue “extenso pero con falta de profundidad”, al abordar temas críticos para Arequipa, como el proyecto minero Tía María, la ampliación de Majes-Siguas y la construcción del hospital Goyeneche.
Sin embargo, Rivera lamentó la ausencia de un enfoque específico para la inversión en infraestructura vial fuera de Lima. “Lima no es el Perú”, declaró.
Asimismo, Rivera resaltó que la región requiere una inversión total de aproximadamente 600 millones de soles para llevar a cabo proyectos vitales. Estos incluyen el puente Umapalca, la autopista Yura-Yuramayo y tres intercambios viales esenciales. En ese sentido, se refirió positivamente a la propuesta de crear un ministerio de Infraestructura.
Según el alcalde, esta iniciativa podría ser beneficiosa para Arequipa. “Hemos llevado el proyecto del puente Umapalca a diversos ministerios sin obtener respuestas concretas. Si llevan bien este nuevo ministerio sería un gol”, señaló.
En cuanto al proyecto Tía María, al cual la presidenta Boluarte se refirió que es una realidad, la autoridad edil advirtió sobre la sensibilidad del tema y la necesidad de manejarlo con precaución.
“En Tía María hay un problema social que hay que tomarlo con delicadeza, mañana más tarde habrá protestas. La minería y agricultura pueden convivir con la garantía de que la minería no contamine”, destacó.