Mercado Túpac Amaru de Juliaca se inunda a causa de lluvias

Fecha:

Fueron varias veces ya que uno de los principales centros comerciales de la ciudad de Juliaca (San Román), la plaza Túpac Amaru, se vio envuelta en serios contratiempos con la acumulación de aguas pluviales producto de las precipitaciones fuertes.

Una de las peores ocasiones se presentó en febrero del 2013, cuando se realizaba el concurso folklórico Sombrero de Oro por los carnavales de Juliaca. Entonces, pasado el mediodía, hubo una lluvia torrencial que inundó las calles del entorno de la plaza; pese a ello, los danzantes continuaron con el pasacalle.

Igualmente, otra de las experiencias se suscitó en febrero, durante los carnavales 2017, cuando una lluvia torrencial provocó las inundaciones de varias zonas, y obviamente del entorno de la plaza Túpac, como también del Centro Comercial N°2 y otros.

Para el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de San Román, Alfonso Ulises Cari Laura, este problema se debe a que los canales pluviales en la zona de la plaza Túpac Amaru son reducidos y antitécnicos, pues no soportan la carga de agua.

“Este sector ya se ha construido con los criterios antitécnicos… no han contratado los profesionales y solo con albañiles han construido la infraestructura… A algún ‘genio’ se le ha ocurrido techar el río y es más problemático hacer limpieza; si fuese abierto, mejoraría las cosas”, sostuvo el especialista.

Sin embargo, para Seferino Paricela Hallasi, expresidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas Túpac Amaru ACOMITA – V, las autoridades no se han preocupado por hacer los trabajos de limpieza, por lo que están propensos a sufrir las inundaciones.

“Hemos dejado a un lado todos estos trabajos y no va a poder hacer nada nuestro gobierno local, porque ya está en sus últimas horas, a punto de despedirse del municipio. Ojalá haya dejado buenos recuerdos”, mencionó.

Igualmente, recordó que los últimos trabajos de mantenimiento internos (canales debajo de la plaza) se realizaron en el 2017; en tanto que los trabajos externos hasta el río Torococha se realizaron en el año 2014.

Por su parte, Antonio Sucacahua Pacori, expresidente de la ACOMITA – II del mismo emporio comercial, mencionó que pese a la contribución de pagos por concepto de licencias y alquileres a la municipalidad, no se hacen trabajos de mantenimiento.

Sin embargo, en fecha 08 de noviembre, mediante un Plan Trabajo de la Unidad de Supervisión y Liquidación de obra, se estimó un presupuesto de 51 mil 641. 82 soles, siendo 36 mil por costo directo, 10 mil 644 para gastos generales, 2 mil 340 para la supervisión y 2 mil 646 soles para liquidación.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Con encadenamientos consejeros protestan en el Gobierno Regional Puno

Denunciando incapacidad en el Gobierno Regional Puno, tras el...

Tras operativo en mercados de Juliaca multan a comerciantes por condiciones antihigiénicas

La Subgerencia de Control Sanitario de la comuna provincial...