Miguel Torres, integrante de la Comisión Permanente, manifestó que si el Tribunal Constitucional le da la razón al presidente Martín Vizcarra sobre la disolución del Congreso, “tendríamos que recurrir a instancias internacionales”.
“Vamos a agotar hasta el último de los recursos que democráticamente nos brinda la Constitución para restaurar la situación”, expresó.
Indicó que el Poder Ejecutivo ha cometido una infracción constitucional. “Esto nos hace recordar paisajes de la historia muy terribles, parece que no hemos aprendido”, comentó, tras advertir que el trabajo de la Comisión Permanente del Congreso va más allá de la disolución del Parlamento anunciado por el presidente.
“La Comisión Permanente no es una institución que simplemente vaya a aparecer cuando hay un quiebre constitucional. Es un órgano que ha aparecido en cada uno de los parlamentos. (…) En el caso de sesionar, simplemente se estaría continuando con las funciones que tiene este Parlamento”, expresó.
Del mismo modo, comentó que no se debe limitar el acceso al Parlamento ante la negativa de la policía de que ingresen quienes no son miembros de la Comisión Permanente.
Finalmente, Miguel Torres señaló que se debe respetar la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional quien fue elegido en el cargo antes de la disolución.
Fuente: PERÚ 21