Los principales eventos organizados por Fiestas Patrias en la ciudad de Puno estuvieron marcados por una clara división entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, ya que estas últimas se encargaron de excluir de las ceremonias al poblador de a pie.
En el centro de la Ciudad Lacustre, los policías bloquearon los accesos hacia la Plaza Mayor, impidiendo que muchos ciudadanos participaran en las ceremonias y obligando a otros a desviar su camino.
De la misma manera, durante la parada militar realizada en la avenida Costanera, se restringió el acceso a los ciudadanos, incluyendo a los hombres de prensa, quienes tuvieron dificultades para cubrir la información.
En este último evento no estuvieron presentes los representantes del Gobierno Regional ni de la Municipalidad Provincial de Puno. Es más, el mismo alcalde, Javier Ponce, adelantó su ausencia indicando que solo debía estar en el desfile escolar realizado en la víspera.
ESTADO DE ALERTA
Según informaron las autoridades policiales, las medidas se debían a una precaución relacionada con el anuncio de protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte durante Fiestas Patrias.
Asimismo, vale mencionar que en el estado oficial del desfile militar-policial solamente se encontraban altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes rodeaban a la prefecta regional, Káteryn Franssi Guerra Marón, la cual indicó que se cursó la invitación al alcalde y al gobernador, pero aparentemente ignoraron dicho llamado.
PIDE PERMISO
Durante la sesión solemne por Fiestas Patrias, el alcalde de la municipalidad de Puno, Javier Ponce, pidió permiso a la ciudadanía para viajar a las hermosas islas de Tenerife, en España, para las actividades de promoción de la Festividad de la Candelaria 2025.
El burgomaestre reveló también que en agosto se iniciarán 16 obras, con un presupuesto superior a los S/ 11 millones, aunque no precisó los detalles.
En referencia a su próxima ida a Europa para presentar danzas en honor a la Virgen de la Candelaria, defendió la importancia de difundir esta fiesta, pese a la falta de apoyo del Gobierno Central, y pidió a la población su consentimiento para el viaje.
Finalmente, informó sobre la construcción de un parque en honor a los mártires de las protestas sociales. Además, anunció la construcción de un parque en honor a las víctimas de los asesinatos del 9 de enero de 2023, cuando el gobierno de Dina Boluarte optó por la sangre y el fuego.
DESPIECE
El ausente
El que brilló por su ausencia fue el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, quien envió en su representación a la vicegobernadora Margot de la Riva. Esto fue duramente cuestionado por la población y dirigentes locales, quienes alegaron que los protocolos por las Fiestas Patrias son sumamente importantes para las autoridades de turno.
Cabe recordar, en ese sentido, que el gobernador prefiere evitar las ceremonias protocolares y, en cambio, está presente en inauguraciones y otros eventos que puedan darle crédito político. Mientras tanto, es la vicegobernadora quien da la cara en todos los eventos en los que tiene presencia el nombre de la presidenta Dina Boluarte.