En las regiones de Arequipa y Puno han pasado varios gobernadores y ninguno ha sido capaz de destrabar los denominados, proyectos emblemáticos más aún en el sector Salud donde las brechas en los servicios son evidentes.
En este mes, el Congreso de la República aprobará el presupuesto público para el año 2025 y como ocurre una y otra vez, parte de ese desembolso será para proyectos “sin vida”. En síntesis, montos que irán a parar a la “congeladora”.
Veamos. En octubre de este año, un nuevo informe de la Contraloría General de la República revela el panorama en cuanto a proyectos paralizados y los miles de millones que se dejan de ejecutar. En el país son 2 mil. El ente de control señala como el principal inconveniente la falta de recursos financieros, que representa 579 casos de paralización.
Según el sistema de Infobras, consultado para esta publicación, las entidades públicas han reportado que el costo actualizado para la ejecución de los diferentes proyectos de infraestructura alcanza los 33 mil 149 millones de soles, de los que falta ejecutar 15 mil 576 millones de soles. El reporte refiere que los gobiernos regionales representan el mayor número de obras paralizadas, con mil 669; seguidas por las 316 obras adjudicadas por el gobierno nacional. Finalmente, los gobiernos locales representan la menor parte con 275 obras paralizadas.
¿CÓMO VAMOS?
El ranking de los territorios con mayor número de obras paralizadas es liderado por Cusco (325), Puno (288), Lima (158), Áncash (151), Cajamarca (134), Ayacucho (134) y Arequipa (110); mientras que la menor cantidad de proyectos detenidos se encuentra en Tumbes (7), la Provincia Constitucional del Callao (7), Madre de Dios (17), Ucayali (22) e Ica (24).
INVERSIÓN EN AREQUIPA
Para fines de esta publicación centraremos el análisis en obras denominadas emblemáticas y que por una u otra razón “no ven todavía la luz”.
En la región Arequipa existen 110 obras paralizadas, en la actualidad. Uno de estos proyectos pendientes es el Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Maritza Campos del distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa. El proyecto de presupuesto público para el año 2025, contempla un presupuesto de S/15 millones 082 mil 176. Las dudas para su ejecución y culminación provienen de lo ocurrido en el 2024. El Gobierno Regional de Arequipa destinó cerca de S/5 millones y únicamente se ejecutaron poco más de S/ 362 mil, lo que representa un avance de apenas el 7.4 %.
Otro de los proyectos que aún duerme el sueño de los justos es el Mejoramiento de los servicios de salud del hospital Camaná, distrito y provincia de Camaná. Para el año que viene se ha previsto un presupuesto de únicamente S/ 750 mil 038. Y es que, en el PIA 2024 se contempló la inversión de S/8 millones 514 mil. No se movió ni un sol.
La Contraloría refiere que ayudará a destrabar estos proyectos que deberían, en el papel ya estar sirviendo a la población, en cambio cada año se destinan presupuestos básicamente para labores administrativas.
Otra infraestructura de salud pendiente es el Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Cotahuasi, en el distrito de Cotahuasi, provincia La Unión. Para el año 2025 se prevé un presupuesto de S/2 millones. Empero el año pasado, el PIA contemplaba un presupuesto superior a los S/8 millones que, evidentemente no se utilizó en algún avance de esta edificación. Por el contrario, el PresupuestoInstitucional Modificado (PIM) permite notar el recorte de más de S/ 4 millones. ¿A donde fue a parar ese monto? solo el gobernador regional y su equipo de gestión lo saben.
Estas son algunas muestras de la triste realidad en cuanto a la inversión pública en la región Arequipa. Por supuesto, proyectos de infraestructura vial están en similar situación.
INVERSIÓN EN PUNO
La situación en la región Puno no es muy distinta a la de Arequipa. Uno de los proyectos que grafica la ineficiencia en el aparato público, es el proyecto para la construcción del hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca. Se trata de una obra que a estas alturas debió estar funcionando, considerando que, su ejecución inició en el lejano 2012 con un presupuesto de S/139 millones. En el 2024 se le asignó S/18 millones y apenas se ejecutó S/708 mil, prácticamente nada. Para el 2025 se le está asignando S/15 millones. Sin embargo la posibilidad de reinicio es un misterio, considerando que la actual gestión del Gobierno Regional de Puno, apenas pudo hacer el “corte” de obra.
Otro de los proyectos emblemáticos en la región altiplánica es el proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno. El monto de inversión según el expediente técnico es de S/ 390 millones. En tres años, no ha movido absolutamente nada para su continuidad. De este proyecto se sabe que, existe la intención de ejecutarlo a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno.
En el 2017, la entonces gestión de Juan Luque Mamani, anunciaba con bombos y platillos el proyecto Mejoramiento de los servicios de Salud del hospital Rafael Ortíz Ravines de Juli, provincia de Chucuito con una inversión inicial de S/ 124 millones. Siete años después, ni siquiera se ha completado el proceso de licitación. Este año se le asignó S/ 18 millones que, evidentemente no se ejecutarán. El 2025 tendrá S/ 27 millones.
Dato:
La Contraloría General de la República dio a conocer su predisposición para apoyar a destrabar los grandes proyectos de inversión pública, sin embargo, pasados los años estos emprendimientos literalmente se han entrampado.
Cifra:
8 Grandes infraestructuras hospitalarias no se han podido concretar en las regiones de Arequipa y Puno.
En algunos casos la corrupción fue el gran escollo y en otro la ineficiencia de los equipos técnicos.
Por: Javier Calderón