Por: Los Andes
El gobierno peruano ha anunciado una inversión histórica superior a los 17,000 millones de dólares para el periodo 2025-2026, destinada a financiar 80 proyectos estratégicos en infraestructura.
Este plan fue presentado por la presidenta Dina Boluarte durante el lanzamiento del proyecto del teleférico de Choquequirao, una obra clave que re querirá 261 millones de dólares y que busca posicionar este sitio arqueológico -llamado el otro Machu Picchucomo destino turístico masivo. Actualmente el lugar recibe apenas 8,000 visitantes anuales, pero con esta nueva infraestructura se espera superar el millón de turistas cada año.
Entre las principales obras contempladas se encuentran la carretera Longitudinal de la Sierra, el terminal portuario de Chimbote y el Parque Industrial de Ancón. Estas megaobras, según la mandataria, consolidarán al Perú como un destino atractivo para inversiones globales. Cabe destacar que entre 2023 y 2024 ya se adjudicaron 30 proyectos de Asociaciones Público-Privadas por más de 11,500 millones de dólares.
El teleférico de Choquequirao, cuya licitación está programada para finales de 2024, representa un avance significativo en desarrollo turístico e integración regional.
Dato.
Las Asociaciones Público – Privadas no han tenido mucho éxito para construir obras.