El alcalde del Distrital de Corani, provincia de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, expresó que la compañía minera Macusani Yellowcake, viene realizando labores de exploración de litio en su jurisdicción, dicha operación no tiene autorización del ente rector como es el Ministerio de Energía y Minas (Minem), precisó.
Detalló que el 8 de enero de este año, a través del Oficio Nro. 003-2019, solicitó al Minem un informe sobre este proyecto minero, el cual tuvo respuesta alguna sobre el tema, a principios de febrero se volvió a remitir un nuevo documento; por lo que, el 13 de marzo, el ministerio remite el Oficio 0443- 2019, en la cual se que Macusani Yellowcake realizó perforaciones sin ninguna autorización en las comunidades de sus zonas de in uencia (Quelcaya y Chacaconiza).
También, dijo que hay otros informes de la Dirección General de Asuntos Ambientales y otras dependencias, en que concluyen que los trabajos prospectivos fueron clandestinos.
“Nos llama poderosamente la atención la actitud de esta empresa, que aparentemente viene trabajando al margen de la legalidad”, sentenció la autoridad, Resaltó que en estas irregularidades también estaría involucrado la actual gestión del gobierno regional de Puno a través de la dirección de minas.
Esta hipótesis cobra fuerza por que el director regional de Energía y Minas de Puno, Rolando Luque Cutipa, el 17 de mayo último, les remitió el oficio múltiple Nro. 003-2019, en la que los invita al Taller Participativo para la Presentación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Warituña de la empresa Macusani Yellowcake. “Hemos pedido una explicación a la DREM, sobre su intervención en este asunto que no es de su competencia”, anotó.
Indicó que la minera pidió que este taller, que fue suspendido ante los reclamos, se materialice el próximo 2 de junio, para ello tendría todo el respaldo del titular de la DREM Puno.
Cáceres Guerra, agregó que es sorprendente que el gobierno regional este alentando esta iniciativa, sin que, ni siquiera se haya coordinado con las autoridades locales y no se ha realizado una consulta previa.