Lamentable noticia. La mañana de ayer, el Comando de Operaciones Regional Covid-19 informó sobre la segunda muerte por coronavirus en la región. Se trata de una mujer de 75 años que, días atrás, dio positivo para el virus, vía prueba rápida, en la Red de Salud de Yunguyo.
Se conoció que la paciente, al presentar complicaciones e insuficiencia respiratoria severa, fue evacuada hacia el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, donde la mañana de ayer dejó de existir.
Asimismo, se explicó que la víctima padecía insuficiencia renal y cardiopatía crónica. Ella, ahora, es la segunda víctima de coronavirus en nuestra región.
MÁS CASOS
Por otro lado, se conoció que un anciano de 75 años de edad, en el centro poblado de Sanquira (Yunguyo), salió de su domicilio en su bicicleta, el último sábado, con dirección a la carretera de la zona, a fin de enviar una encomienda para sus hijos.
Sin embargo, cuando retornaba a su domicilio, perdió el control de su unidad en una parte empinada de la pista, cayendo aparatosamente a un costado de la vía, lesionándose severamente la cabeza.
En varón fue trasladado rápidamente hasta el hospital de la ciudad fronteriza, donde los médicos le atendieron varias heridas en el rostro y, de paso, le aplicaron la prueba rápida para descarte de covid-19.
Poco después, el director del hospital de Yunguyo, Percy Coacalla Ruelas, confirmó que el septuagenario presentaba TEC grave, producto de los golpes del accidente, y que además está contagiado con el coronavirus.
Finalmente, la autoridad hospitalaria informó que se dispuso que el anciano guarde cuarentena con vigilancia constante por parte del personal de salud, y que se haga un proceso de rastrillaje inopinado en varios mercados.
Así, se aplicaron 25 pruebas rápidas de covid-19, entre 20 comerciantes, 4 consumidores y un sereno, todos los cuales resultaron negativos.
CIFRAS
Según el último reporte del Comando Regional Covid-19, las cifras de personas infectadas, hasta ayer domingo 3 de mayo, suman 136 (7 moleculares y 129 con prueba rápida), y 2 fallecidos.
Según se detalla, la mayor cantidad de casos se registra en la jurisdicción de la Red de Salud Puno, con 64 casos; luego están las redes de Salud San Román (23), Chucuito (16), Yunguyo (8), Huancané (7), y Sandia (7).
Siguen, después, las redes de Salud Azángaro (5), Lampa (2), Red de Salud El Collao (2), Red de Salud Carabaya (1) y Red de Salud Melgar (1). De ellos, 72 corresponden al Minsa, 60 a EsSalud y 4 a la policía.