El Municipio de Puno, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, viene evaluando la posibilidad de emitir una Ordenanza Municipal que sancione con la suma de 1050 soles a aquellas personas que incurran en la tala excesiva de árboles.
Según César Tejada, los carnavales no son propios de la cultura puneña. “Muchos nos hicieron ver que es algo nuestro, pero no es así. No está bien que practiquemos costumbres de otros lugares y, además, no tiene sentido cortar un árbol, plantarlo y volverlo a cortar”, sostuvo.
De la misma manera, indicó que esta sanción equivaldría al 25% de una Unidad Impositiva Tributaria. “Este monto quizás pueda hacer que las personas eviten cortar árboles indiscriminadamente. Lo que deberían hacer, es ir a una maderera, comprar un tablón y hacer su cortamonte con eso, porque al fin y al cabo es lo mismo que hacen con los árboles”, acotó.
FISCALIZACIÓN
Dijo también que ya se viene realizando un trabajo conjunto con los serenos para verificar las principales zonas donde se estén haciendo estos actos y de esa manera sancionar a los responsables.
Por otro lado, manifestó que los conjuntos de danzas de estos carnavales tienen hasta el día miércoles para entregar las declaraciones juradas en donde se comprometen a no cortar árboles.
Finalmente, dijo que ya se está trabajando con las juntas vecinales para fortalecer el tema del cuidado del medio ambiente y así crear una sola red.