La Municipalidad Provincial de San Román denunció que la Asociación Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT – La Primera), quienes, tras haber ocupado de manera gratuita nueve ambientes en la galería “Las Calceteras” durante casi 18 años, entregaron los espacios en condiciones deplorables.
Nelva Condori Huanca, delegada de la Procuraduría Pública Municipal, señaló que de acuerdo con los artículos 65 y 66 de la Ley 30230, la recuperación extrajudicial se iba a realizar el 17 de julio de 2024. No obstante, en un gesto de comprensión, la comuna calcetera accedió al pedido de la AFOCAT – La Primera de extender el plazo para que pudieran desocupar los ambientes de manera adecuada.
La funcionara informó que las paredes fueron perforadas y despintadas; además, el techo quedó con restos de fierros, y el piso de parquet fue completamente retirado. Incluso los restos del piso, techo y paredes fueron abandonados en los pasillos de la galería.
Precisó que la entrega de los ambientes fue realizada por la señora María Rosa Mamani Condori, quien alegó estar encargada de la AFOCAT para tal fin, sin presentar ningún documento que acredite su representación oficial.
Finalmente, Nelva Condori señaló que se contactarán con los representantes legales para que asuman las responsabilidades. Posterior a ello, los ambientes serán entregados a la Subgerencia de Bienes Patrimoniales y Saneamiento Físico Legal del Municipio de San Román.