Claudio García Choqueluque, presidente del Frente de defensa contra la contaminación del sector de Chilla, mencionó que a la par de la puesta en funcionamiento de las Celdas de Basura de Huanuyo, se debería ejecutar el expediente para el cierre del botadero y del futuro relleno sanitario.
No obstante, sostuvo que no habría esta iniciativa de parte de la Municipalidad Provincial de San Román, por lo que se retrasaría el resarcimiento de la zona degradada de 10 hectáreas de terreno del botadero y el almacenamiento futuro de la basura.
Señaló que la capacidad de las Celdas Transitorias solo sería, como su nombre lo indica, para un cierto tiempo, por lo que urge pensar en el proyecto del relleno sanitario, que permita a la vez recibir los residuos de toda la provincia.
Tras el cierre del botadero, dijo que en el área debería construirse un moderno parque recreativo, que permita el desarrollo deportivo y social de la población que por años soportó la contaminación.
Respecto del traslado de los residuos a las celdas, lamentó que el tema se maneje de forma interna, cuando debería salir a la luz, para ver cuánto de presupuesto se utilizará o la forma en que se hará.
A su turno, el regidor Eliot Alarcón Apaza señaló que este tema se verá en sesión de concejo, con un informe de la Unidad de Residuos, en tanto que para estos días se prevén envíos de prueba. Finalmente, añadió que las Celdas Transitorias ya terminaron de ejecutarse.
En el primer trimestre del 2017 fue cuando la ciudad de Juliaca sufrió la acumulación de basura en las calles, luego del cierre del botadero por el incumplimiento de la autoridad municipal.