Confirman rebaja indebida de multas en el municipio
Documentos de la Municipalidad Provincial de Puno, correspondientes al año 2018, indican que, antes de que terminen su periodo, funcionarios y regidores de la gestión del exalcalde Iván Flores ocasionaron que dicha institución pierda S /87 mil 724.
La exoneración de años de multas de tránsito se dio entre el 13 de noviembre y el 26 de diciembre del 2018, es decir, justo antes de que las autoridades terminen sus respectivos periodos.
La iniciativa del irregular acto nació de un proyecto elaborado por Edy Montalvan Reyna, entonces especialista en Transportes, el cual presentó a Tulio René Montes de Oca Velazco, quien durante el 2018 ostentaba el cargo de gerente de Transportes y Seguridad Vial.
Luego de esto, aparece en escena John Wilfredo Martínez Molina, quien era gerente de Asesoría Jurídica (posteriormente se vería involucrado en la detención de Agustín Luque, dato no menor). Este dio luz verde al ilegal proyecto que fue llevado al Concejo Municipal.
Ya allí, el proyecto fue aprobado por la mayoría de regidores.
“Al respecto, el Concejo Municipal no tenía la competencia administrativa para aprobar el proyecto de ordenanza municipal que otorga beneficio de exoneración parcial de deuda”, indica la Contraloría.
Por estas razones, la mayoría de consejeros así como los funcionarios mencionados fueron señalados como responsables de estas pérdidas; el informe fue enviado a la actual gestión edil, encabezada por Javier Ponce, quien debe tomar las medidas respectivas.
Algo más: Funcionarios de la actual gestión indicaron que encontraron indicios de la misma práctica durante la gestión de Martín Ticona.