Por: Alexandra Ramos
Según el Gerente General de la Municipalidad Provincial de Puno Fredy Vilcapaza, hasta la fecha su entidad tiene un gasto aproximado de 20 millones hasta la fecha, lo que representa el 61,3% de los 33 millones de soles destinados para la ejecución de proyectos en la provincia.
Sin embargo segun el Ministerio de Economía y Finanzas establece que los municipios deben llegar a un mínimo a 75% del gasto presupuestal a fin de año.
A esto, Vilcapaza señaló que a fin de año se podrá llegar al 75% y la provincia podrá gozar de los 3 millones de soles otorgados por el MEF como un bono parte del plan de incentivos. «Aún nos falta pagar unas cuantas cosas más, con eso a fin de año podremos llegar al porcentaje» acotó.
El gerente informó que estos 33 millones de soles solo son en el primer año desde que Ticona asumió el cargo y se llegó a ese monto por las gestiones- metas que la Municipalidad cumplió, puesto que la anterior gestión sólo les habría dejado 10 millones para la ejecución de obras.
No obstante el gerente demostró su desazón cuando se compara el avance presupuestal de otras municipalidades en la región. Refirió que otras municipalidades a la fecha han llegado a casi el 90% del avance presupuestal (Tiquillaca), sin embargo el monto que manejan es solo 263 mil soles.