Defensoría del Pueblo sede en Puno atendió un total de 2 mil 818 casos durante el 2022
Los Andes
El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán informó que durante el 2022 se atendió un total de 2 mil 818 casos vinculados a la defensa de los derechos ciudadanos.
De esta cifra, precisó, 3 mil 023 fueron consultas; 559 fueron quejas y 226 petitorios. Asimismo, el 98% de casos fue resuelto satisfactoriamente.
Dijo que de acuerdo al ranking estadístico, las entidades de la administración pública más quejadas fueron las municipalidades, con 158 quejas. La lista es liderada, agregó, por la comuna provincial de Puno, con 49 casos. En segundo lugar están las empresas prestadoras de servicio de energía eléctrica, con 53 quejas (Electro Puno reporta, sola, 46 quejas).
En tercer lugar se sitúan las Unidades de Gestión Educativa local (UGEL), con 34 quejas; de estas, 13 corresponden a la UGEL Puno. El cuarto puesto lo ocupan los colegios, con 32 quejas, entre ellos la GUE San Carlos. Le sigue el sector salud, en quinto lugar, con 30 casos (el hospital Manuel Núñez Butrón registra 19 quejas).
Precisó que el motivo de queja más recurrente es el referido al nivel de trámites y procedimientos, como la demora injustificada en atención de pedidos ciudadanos y el acceso a los servicios de salud de manera oportuna.
Finalmente, en el caso de la calidad de la prestación de servicios públicos, destacó la interrupción intempestiva de estos. Otros están referidos a la atención de desastres y emergencias, incumplimiento de plazos para atender pedidos de información pública, entre otros.